LA COCTELERA

De nuevo Curtana aparece regalándonos la segunda parte de sus reflexiones sobre los libros en papel y en ebook.

Esperamos que os guste

¿LIBRO ELECTRÓNICO O CLÁSICO DE PAPEL? (II) BENDITO PAPEL


¿Quién no ha sentido una sensación especial cada vez que ha comprado un libro, lo ha tocado y se ha impregnado de su peculiar olor antes de leerlo? ¿Qué lector/a no recuerda con avidez y encanto su primer libro leído, su portada o el grosor del mismo? Que levante la mano quien no lo haya palpado suavemente si la cubierta tenía un bajo relieve, rozando cada línea con las yemas de los dedos, con los ojos cerrados, como un ciego que interpreta Braille…


El libro, pero no cualquier libro: el clásico libro de papel. El tomo que se amontona con sus hermanos gemelos en las librerías formando a veces pilas inmensas y repetidas de una portada y que por circunstancias inimaginables siempre hace que se nos desvíe la mirada, atrayéndonos.


Tomarlo entre nuestras manos. Ver la portada llena de colores y absorber cada línea de la contraportada imaginando su contenido. Irresistiblemente lo abrimos, para indagar el tipo de letra: grande, pequeña, cursiva… y cuántas páginas tiene, para echar cuentas imaginarias de lo mucho o poco que nos puede llegar a durar en el tiempo.


Mirar la estantería y fijar la mirada en un libro antiguo, descolorido por culpa de la oxidación del cromóforo, y que al abrirlo haga crujir sus páginas indicando su senectud al tiempo que emite su perfume añejo por la degradación de la celulosa y la lignina.


Prestar un volumen y mirar con ansiedad y tristeza el hueco, pensando cuándo será su retorno que hace que no pueda ser reemplazado por ningún otro compañero.


Todo eso es un libro. Fiel y mudo acompañante con el paso del tiempo. Inmutable en su contenido, cada uno con una voz distinta en el paso de las hojas, cada uno con un tacto especial como la piel que nos rodea.


Durante el año 2011, 84.510 obras fueron registradas en el ISBN español. Eso suponía una variación de un -12% con respecto al año anterior.


Cierto es que he pasado del encanto del libro a dar datos fríos y objetivos, pero, ¿y si a ese dato le aportamos que en un año se producen alrededor de 2000 millones de libros, que suponen la tala de 32 millones de árboles?


¿Y si sobre la mesa ponemos que la producción de un libro de papel requiere de 7 veces más de consumo de agua y de tres veces más de materias primas que un libro electrónico?


O este otro que no debe dejarnos indiferentes: la tala de árboles y la emisión de CO2 producida por la industria del papel equivale a las emisiones de 7,3 millones de coches en un año. Si lo analizamos fríamente parece que el encanto del libro se va desvaneciendo por momentos.

Es preocupante. La alta capacidad consumista del ser humano hace que por cada tonelada de papel que se fabrica se planten sólo 6 nuevos árboles en España.


Todos estos datos han sido recogidos de la Agencia ISBN, de la Federación de Gremios de Editores de España, Greenpeace y ASPAPEL, y, aunque fríos, pueden marcar la diferencia a la hora de ir pensando qué les vamos a dejar a las generaciones venideras. Todo esto hace que el papel nos parezca tan bendito, ¿verdad?


Pero no todo debe ser tan negativo. Al encanto inicial con el que comencé este artículo se le pueden unir muchas más cosas que con el tecnológico y revolucionario ebook no se puede acercar ni por asomo: nuestras anotaciones personales, subrayados y marcados de aspectos que consideramos importantes. Algunos críticos dirán que eso se puede hacer con el ebook. Sí y no, porque con nuestra letra por supuesto no.


Una persona que tiene una gran biblioteca ordenada de papel cuando entramos en su casa nos sorprende, seguro que es culta, llena de saberes. Imaginen un triste ebook encima de una mesa, en un hogar rodeado de aparatos tecnológicos por doquier, donde no se respira ni un ápice de humanidad.


Y en caso de tener una biblioteca llena de ejemplares, nuestro afán y voracidad lectora hace que nos lleguemos a plantear más de una vez de dónde demonios sacar más espacio para poder colocar más y más volúmenes: ¡nos hace falta más casa! Eso no pasaría con el ebook, con una capacidad de mil o dos mil ejemplares como mínimo.


Otro aspecto a tener en cuenta son las ilustraciones. Un libro clásico las trae adaptadas al tamaño, en color o en fotografía si es necesario, pero no con la frialdad que la puede llegar a presentar (si es que la puede presentar) un libro electrónico, con el que todo es blanco y negro, distante, extremo, y qué decir tiene que la mayoría de las imágenes ni tan siquiera las puede reproducir fielmente.


Muchas otras personas rechazan de pleno el ebook porque les gusta sentir el peso de un libro. Eso es hasta cierto punto algo criticable, porque todos nos hemos topado con un ejemplar de considerable tamaño que hace que, aparte de servirnos de placer lector, supone un entrenamiento –a veces muy duro- de nuestro sistema muscular. Quién no reconoce que incluso a veces el cambio postural continuado que conlleva por estar un buen puñado de minutos deleitándonos si el peso del mismo es algo inusual.


Por otro lado, ¿con qué cara nos presentaríamos delante de nuestro/a escritor/a favorito/a para que nos lo dedique si no llevamos un original en papel?


Mediten. Espero sus comentarios.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-Curtana, nuestro amigo colaborador, nos trae un nuevo artículo que, tal y como suele pasar con sus artículos, seguro nos hará reflexionar.




¿LIBRO DE PAPEL O ELECTRÓNICO? (I) HISTORIA
Muchas veces se me ha planteado esta cuestión. Por motivos personales y profesionales suelo lidiar bastante en el terreno tecnológico, y me he encontrado diversas opiniones a favor y en contra de ambas perspectivas.

Antes de sumergirme en terrenos fangosos, he de decir que poseo una gran biblioteca en papel así como en formato digital. Realizo esta aclaración como punto de partida a las líneas que continúan y en las que intentaré en la medida que me sea posible ser lo más objetivo con ambas posturas.

El libro como tal lo conocemos hoy tiene un arranque muy antiguo: desde los primeros soportes en arcilla, piedra, tablillas de madera o marfil, papiros (egipcios, griegos y romanos), pergaminos y papel (fabricado con láminas de bambú en China, la cual realizó el primer libro conocido inventado en el año 868 d.C.), todos ellos realizados a mano hasta la llegada de la que para algunos es la mayor invención de la historia del hombre: la imprenta, ideada por Johannes Gutenberg hacia 1452 adaptando una prensa de uva para realizar vino, y en la cual se gestó el primer libro impreso: la Biblia.

Esto hizo posible que gracias a la velocidad de impresión de los volúmenes la cultura llegara a un número mayor de la población, aunque como inconveniente se ha de subrayar la “ausencia de personalización” que conllevaba realizarlos a mano uno a uno, a pesar de las excelentes copias que se conseguían.

Hablar del formato digital supone una no tan novedosa idea. Hace ya la friolera de 42 años se llevó a cabo el Proyecto Gutenberg, ideado por el señor Michael Hart (1947-2011), cuyo propósito era digitalizar los libros impresos que existían, así como los que iban llegando paulatinamente. El resultado a día de hoy arroja una cantidad de 42.000 libros digitales de libre descarga.

El libro electrónico recibe su nombre precisamente de ahí: su soporte digital, que hace posible el que pueda ser compartido por esa vía. Antes, precursora de este invento se podría destacar a la maestra española Dª Ángela Ruiz Robles, que en el año 1949 realizó la Enciclopedia Mecánica, el cual no llegó a comercializarse jamás por no encontrar la financiación necesaria, pero que algunos consideran como el primer libro electrónico de la historia.



En 1987 sale a flote un ambicioso proyecto cultural por parte de la UNESCO: la Biblioteca de Alejandría, un edificio en con capacidad para la friolera de 20 millones de libros.

The Voyager Company es fundada en 1985, y produce el CD-Rom multimedia, o lo que es lo mismo, la lectura de un libro físico a la pantalla de la computadora.

El año 2000 nos deja como recuerdo el formato LIT de Microsoft, y ya en marzo de 2001 la compañía Random House publica la “Random House’s Electronic Dictionary”, la cual junto a una editorial electrónica Simon&Schuster animarían al escritor Stephen King a lanzar a través de internet su novela “Riding the Bullet” (400.000 copias en 24 horas). Este fue el primer impulso del libro impreso a formato digital, no al ebook como hoy en día lo conocemos.

Ya en 2004 la multinacional tecnológica SONY lanza LIBRIé, que únicamente estaba disponible en el país nipón y que fue el precursor del Sony Reader, lanzado en 2006. Justo un año más tarde la sempiterna en estos temas Amazon.com lanza al mercado su primer Kindle, con un costo de 399 $ y con conectividad inalámbrica, para poder descargar y leer e-books, diarios, revistas, blogs… Unos 90.000 títulos se ponen en marcha al mercado a través de la Kindle Store.

Actualmente tenemos a nuestra disposición en internet la Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library), donde se puede tener acceso a mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos, y donde su importancia radica en tener un carácter patrimonial.

Y aquí comienza la guerra cultural: digital o la clásica de papel. Teniendo en cuenta un dato fundamental como es que Amazon vende 105 libros electrónicos por cada 100 impresos (datos de 2011), la polémica está más que servida.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OPINIÓN MASCULINA SOBRE LA NOVELA "CINCUENTA SOMBRAS DE GREY"

A petición de nuestros seguidores de las redes sociales os mostramos la opinión de un hombre sobre la obra "Cincuenta sombras de Grey".

Es obvio que la opinión es suya y que no tiene por qué coincidir con la de todos los hombres ni con la nuestra propia.

Este es nuestro hombre:


NOMBRE: Curtana, apodado así por su sentido de la justicia
SEXO: Masculino
EDAD: Ya en la 2ª Edad...
OCUPACIÓN: Leer todo tipo de libros

Curtana nos va a ofrecer su opinión desde el punto de vista de un hombre de mediana edad, gran lector y gran observador que no deja pasar ningún detalle.


OPINIÓN DE CURTANA

Con curiosidad ante la obra que se había hecho famosa primero en los EEUU y luego a nivel mundial, dediqué a perder mi tiempo (puesto que eso es realmente lo que pasó), a intentar leerme la trilogía de la autora.

E. L. James ha dado en el clavo al presentar su tripleta dedicada a Christian Grey y Anastasia Steele, pero ¿realmente ha dado en el clavo con los hombres? Y lo que es más importante: ¿realmente merece la pena leer la obra? Las respuestas, como bien podéis imaginar son NO y NO ROTUNDO.

Cincuenta sombras de Grey es una novela falta de literatura, sin diálogos interesantes, monótona hasta la saciedad en expresiones y con una rídicula versión de una relación sentimental en el que sólo hacen falta elementos escatológicos (caca, peo, pipí) para rematar la faena.

Presenta el sueño de toda mujer, un Adonis perfecto, joven y con dinero.
Vamos, de esos que todas las chicas ven diariamente por la calle (que desde luego fantasía no le falta a la mujer, no sé que pensará su marido al respecto). Pero es que el chavalito tiene más vicios que una tomatera, y no precisamente en el terreno monetario, donde se dedica -al menos en esta primera parte- en comprar caprichosamente cualquier cosa que se le ocurre, desde cosas al alcance de cualquiera a absurdas adquisiciones mobiliarias (este no ha pasado por la burbuja por lo que se ve). Hablamos del terreno sexual. Y llega y no se le ocurre otra cosa que encapricharse de una universitaria recién licenciada virgen y que nunca se había enamorado (chúpate esa, "asaltacunas"), como si no tuviera posibilidades a su alcance.

El caso es que entre la admiración ridícula y obsesiva de la protagonista de la obra por el físico del varón en cuestión, junto a las ridículas e interminables páginas en las que (aparte de rellenar libro) se enfrascan en conversaciones por email, hicieron que mi nivel de ansiedad volara junto al bote de Prozac.
Tuve una especie de deja-vú que me retornó a mi tierna juventud viendo la pelicula "La edad de la inocencia", donde a los 10 minutos el que no roncaba, hablaba con el de al lado. Pena de dinero gastado.

Mucho me costó poder terminar el libro. Y cuando digo mucho es bastante. De hecho cada vez que pienso en que dejé dos partes más para leer de la saga mi vida se tornó de color de rosa. Soy más joven desde entonces porque le he ganado tiempo al tiempo, y puedo dedicarlo a otras cosas y otras lecturas cuanto menos más interesantes.

He comentado con féminas acerca del asunto, y soprende ver que a algunas incluso les dio un calentón o afirman con rotundidad que es la más bella historia de amor jamás contada. Por supuesto no me atreví a preguntar desde cuándo leían o cuántos volúmenes de clásicos han absorbido vía visual, pero no me sorprende. A mí lo único que me calentó, pero de verdad hasta llegar a estar rojo de ira, era "no te muerdas el labio", o "no te frunzas el ceño", como excusa para un buen orgasmo. Que sí, que la chica puede estar de 10, pero no conozco a día de hoy a ningún chico de cualquier edad que se fije en eso para tener una erección.

Como resumen he de decir que existe un amplio abanico en el mercado de novela rosa y jazmín que haría las delicias de esas chicas que tanto han fantaseado con el libro. Incluso me atrevería a aconsejarles un poco de Marqués de Sade o "Historia de O" de Pauline Réage. Igual aceptan la enorme mediocreidad y el márketing que han aupado a esta autora a la cima literaria, y de la que espero no se vuelva a saber nada en mucho tiempo.

Chicos, si realmente apreciáis vuestro tiempo, dedicaos a otra labor mejor que no leer un libro al que no encontraréis ni pies, ni cabeza, ni sentido.


¿ESTÁIS DE ACUERDO CON CURTANA? ¿QUÉ OS HA PARECIDO SU RESEÑA? Podéis dejar vuestros comentarios al final de esta página.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿QUÉ ESCONDE UN LIBRO?

Cuando tenemos un libro delante imaginamos, observando su portada, lo que puede esconder dentro.

Puede estar años situado en una estantería, viéndolo cada día; seguiremos apreciando sólo una foto en la cubierta y tratamos de descubrir a ciegas lo que nos depara la obra.

Pero es una vez que decidimos elegirlo de entre todos los demás, al abrirlo, cuando verdaderamente damos sentido a la imagen de la tapa, al significado del título, a las líneas que nos ofrecen un poco de información. Y es en ese preciso momento en que, al volver a mirarlo, misteriosamente lo percibimos de una manera distinta.

Hemos descubierto su interior, hemos conocido la historia que está escrita en sus páginas e incluso simpatizamos con algunos de sus personajes y odiamos a otros.

Una vez que hemos terminado de leerlo lo cerramos, comprobamos de nuevo su portada, y sentimos la satisfacción de haber descubierto un secreto, algo que no todo el mundo conoce.

Volvemos a colocarlo en la estantería: ahora es diferente a los demás.

Cuando visualizamos todos los ejemplares que se encuentran colocados en ese mueble, nuestra mirada se detiene frente al libro leído y, con cierto orgullo y complicidad, le decimos en silencio, de manera telepática: "Sé lo que escondes".


98 comentarios:

  1. Está genial, una reflexión que me identifica y que me ha llegado bien hondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Héroes, seguro que todos pensamos igual, cuando leemos un libro descubrimos a un amigo :)

      Eliminar
  2. me enamoré de los sentimientos expresados. me pasa asi tal cual. no soy buena escribiendo lo que siento pero las felicito!. un placer leerlas!

    ResponderEliminar
  3. me enamoré de los sentimientos expresados. me pasa asi tal cual. no soy buena escribiendo lo que siento pero las felicito!. un placer leerlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Celeste, nos alegra mucho que te haya gustado.
      Ahora todos veremos los libros leídos de una manera distinta :)

      Eliminar
  4. Preciosa entrada, llena de verdades y de sentimientos.
    Cuando lees un libro, desde ese mismo momento, su portada siempre te susurra fragmentos de la historia vivida.

    ResponderEliminar
  5. Tengo 20 años y llevo leyendo desde que era pequeñita, y siempre que leo un buen libro me ocurre eso. Una magnífica reflexión, de verdad. Me siento completamente identificada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Black Jade, me alegro de que te haya gustado y de que te pase lo mismo :)

      Un saludo

      Eliminar
  6. Un precioso texto. Breve, pero intenso. Cada palabra encaja a la perfección en su sitio. Muchos nos sentimos identificados. Gran idea la de aportarnos estos pequeños retazos tan bonitos. Seguid así, chicas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge. Vuestras palabras son muy importantes para nosotras.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Muy buena descripción de todo lo q nos transmite un libro al leerlo, los q son aficionados a la lectura saben de que hablo. Saludos desde México y felicidades!! por su blog. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sonia, me alegro de que te haya gustado :)

      Un saludo

      Eliminar
  8. Estupenda descripción de los libros de nuestras estanterías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre están allí Concha, esperando que alguien los abra para ver lo que verdaderamente esconden y no todos pueden llegar a ver.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho esta reflexión. Más de uno, y me incluyo, se habrá sentido identificado. Es muy grato sumergirse en las historias y vivir y sentir de manera única lo que se expresa en los libros.

    Y lo mejor, es que para cada persona esa historia es única, cada uno se lo imagina de una manera distinta a la de otro, pese haber leído el mismo libro, la misma historia, y el autor haber querido trasmitir las mismas emociones y sentimientos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Ann :) nos sabes el efecto que tienen.

      Alguien me dijo una vez que mil lecturas de una obra son mil interpretaciones distintas.

      Quizás Ann, hasta imaginamos sentimientos en la obra que ni si quiera el autor ha creado.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. No hay de que. :) Me alegro que haya servido de algo mi comentario.

      Ese alguien que te dijo que mil lecturas de una obra, son mil interpretaciones distintas, tenía toda la razón del mundo. :)

      Saludos!

      Eliminar
    3. Claro que sirven tus comentarios, sin vosotros esto no sería nada :)

      Un saludo

      Eliminar
  10. Pues a mi marido le esta gustando. A mi, no tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores. Seguramente haya empezado, pero cuando rebase la mitad del libro me contará.

      Aún así no dejaré de pensar que también hay chicos que le guste esta literatura, facilona y que no complica demasiado la sesera.

      Eliminar
  11. Me identifico totalmente con la opinión de Curtana. Soy joven y también mujer, y lo que se describe en 50 sombras, en mi humilde opninión, es un insulto a la literatura y anuestro sexo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada muchas gracias por tu comentario. No busco, ni mucho menos, un reconocimiento general de mi comentario, al contrario, se pretende contar con una perspectiva cuanto menos "distinta", donde el sexo femenino parece que encuentra su nueva perspectiva en lo cerebral más que en lo sentimental (aquellos maravillosos años...).

      Eliminar
  12. Estoy completamente de acuerdo con este Santo Varon...y por explicarlo de manera muy parecida me expulsaron de un blog..es como si solo admitieran felicitaciones, pero no discrpancias...
    En todos los años que llevo leyendo y os aseguro que son mucho nunca "mal gaste" de tal forma tiempo y dinero. Pero lo más gracioso es que tiene un marketing tan grande, que se estan planteando hacer pelicula y pensaran que lo hacen bien ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los años de dictadura, al menos en nuestro país, y por suerte, desaparecieron.

      Es una suerte que las administradoras de este blog contaran conmigo para poder expresar libremente y sin tapujos ni pelos en la lengua, mi forma de ver el libro.

      Por eso quiero agradecer desde mi posición esta oportunidad, que espero no sea la última, para poder hacerlo.

      Un saludo, al final podrás encontrar un sitio (ESTE) donde tus críticas puedan ser cuanto menos bien recibidas.

      Eliminar
  13. Pues a mí deberían hacerme como a Alex, el protagonista de la Naranja mecánica, y sentarme delante de una pantalla con el tratamiento Ludovico si quieren que presta atención a este libro. Siempre he desconfiado de los libros que suben como la espuma en el ranking de ventas. Dichos libros no tienen por qué ser malos ni mal escritos, quizás la razón sea lo contrario; que sean tan simples y absurdos que llegan fácilmente a todos los lectores. Y como gustos hay tantos como personas. Lo que me enoja de esto es que todos los que han leído este libro están capacitados para leer otros mucho mejores y no lo hacen hasta que llega alguien y le dice que lo lea. Pero sigo pensando que tiene merito leerse un libro como este, y no uno sino tres.

    Chandrian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Antes de nada decirte que no siempre lo comercial es sinónimo de malo, ni lo poco publicitado lo bueno. Simplemente se ha aprovechado de una ola de femineidad que esperaba algo como lo que ha realizado la autora.

      Aún así recomiendo siempre, tras leer un libro, recapacitar sobre lo leído. No basta con la sensación que quede en el cuerpo, es más importante la que deja en el alma, y con eso es con lo que debemos quedarnos.

      Por desgracia, tras la lectura forzada hasta el final de este primer libro, mi alma quedó tan vacía como un bote de caramelos en un colegio.

      Eliminar
    2. Qué crees que es lo que esperaba esa ola de femineidad? Un libro erótico?

      Libros eróticos hay muchos, algo tiene que ser distinto en este no crees?

      Eliminar
    3. No, para nada un libro erótico. Necesitaban un ídolo masculino perfecto y una chica sumisa que le hiciera cambiar. Ese es el secreto, pensar que a un hombre se le puede cambiar, muhahahaha... (ya sabes lo maligna que puede ser esa risa mía).

      Eliminar
    4. Sí, aún oigo el eco de la risa...

      Crees que las mujeres necesitamos leer que un hombre malote se enamora de una chica que buena?

      Crees que las mujeres se sienten identificadas con Ana?

      Eliminar
    5. No, se sienten identificadas con la filosofía de la chica, que es distinto. Pero un chico -por norma general- tiene muy claro lo que puede y debe sacrificar, y ABRID LOS OJOS: este está forrado, es guapo y vicioso.

      Casi casi es una novela de Ciencia Ficción...

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he eliminado el anterior comentario porque era la respuesta a Chandrian, que he reflejado ya. Lo siento, un desliz tras horas de trabajo y una buena comilona sin siesta me ha dejado un poco "lelo"...

      Eliminar
  15. Me acabo de enterar de que la novela ha causado un divorcio en Reino Unido.

    ¿A que creéis que se debe tanto poder de la obra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se debe a que hay hombres con graves problemas de comportamiento (agresivo, por supuesto, pero en el peor sentido), mujeres viciosas, matrimonios rotos de por sí antes de poner excusas ridículas, gente sin vida matrimonial y mucha extramatrimonial...

      Vamos, una joyita la pareja que ha puesto de excusa el libro para separarse...

      Eliminar
    2. Según la noticia ha sido debido a que el hombre no realizaba las mismas prácticas sexuales que el señor Grey

      Eliminar
    3. Seguramente el 95% de los hombres no realicen esas prácticas sados. El juego del amor, o del erotismo, se trata de jugar, no de imponer.

      A veces puedes ser el dominador, pero es grato también ser dominado: esa chica igual le gustaba el sado y se casó con un pureta. Nadie sabrá la verdad mientras ellos lo manifiesten. Igual la chica dentro de unos años se divorcia de su pareja aludiendo exceso de fogosidad.

      Y es que los hombres son los hombres (todos iguales), pero las mujeres, sois las mujeres... (y ahí me quedo)...

      Eliminar
  16. Totalmente de acuerdo con Curtana.Soy mujer,he leído solo el primero y porque me lo ha regalado mi hija.Ella no ha podido terminarlo y yo aunque sean malos,me gusta terminarlos.Malo,Malo,Malísimo.Orgasmos,no.Bostezos,todos los del mundo.En la vida,me he aburrido tanto con un libro.No quiero un perturbado de esos,en mi vida.Parece mentira que lo haya escrito una mujer.No nos deja en buén lugar.Espero que el exito de esta trilogía,sea un Bluf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, aunque reconozco que me estáis sorprendiendo sobremanera, pues esperaba un linchamiento pro-Grey en toda regla.

      Es importante para la lectura y aprobación de la obra saber las situaciones personales. Un libro, como una canción, siempre percutirá como un martillo sobre nuestro estado de ánimo, y, por qué no pensarlo, seguramente ha percutido con demasiada virulencia en la cabeza de algunas lectoras...

      HORROR: ¿Es la generación que nos espera? Miedo me da...

      Eliminar
    2. Generación que nos espera? Piensas que esta saga le gusta sólo a las chicas jóvenes, a una determinada franja de edad?

      Eliminar
    3. Sin duda, y podría ir más allá... pero eso me lo reservo si hay más opiniones, porque es un análisis un tanto psicológico el realizado, que seguramente traiga mucha cola... Y es que cuando me pongo analítico, que tiemblen las piedras!!!

      Eliminar
  17. Leí la opinión del caballero y la respeto como a todas las opiniones. Tal vez sugeriría que en lugar de buscar a Borges en 50 Sombras, se preguntaran por qué tantas mujeres se devoran la trilogía. Espero no haber ofendido a nadie, ya que esa no es mi intención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pero te puedo asegurar que no es así, no me ofendes.

      De hecho no he leído jamás nada de Borges, pero, ¿cómo se te quedó el alma tras la lectura? ¿De verdad pensaste que hay un Christian Grey esperándote a la vuelta de la esquina?

      En referencia a la pregunta: ¿Por qué se devoran la trilogía?, podría responderte miles de cosas, pero la principal es M-Á-R-K-E-T-I-N-G. No estamos hablando en este caso de gustos, que para eso los colores, sino de LITERATURA, exenta en todo momento en un libro que es número uno precisamente por romper con el alto SECTOR PURITANO estadounidense (ahí tenemos la primera potencia mundial, sí señor). Y, cómo no, eso ha trascendido mundialmente (tristemente también).

      Eliminar
  18. La reseña de 50 Sombras da en el clavo, es como una novela rosa...a mi me puso de los nervios.A quienes les guste yo les recomiendo las novelas de Corín Tellado que son del estilo aunque mejor escritas jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corín Tellado, mmm, una clásica, como las novelas Jazmín, de las que tengo una vaga imagen cuando salían en los anuncios de la UHF... Siempre un corto que finalizaba siendo la portada en dibujos del libro... siempre una chica con un picardías y un torso varonil musculado (¿os recuerda a algo, a una novela o trilogía actual?)

      Honestamente, si os queréis poner calientes, chicas, hay libros más "fuertes", y si lo que queréis es una historia de amor, las hay a raudales sin necesidad de ser comentarios mayoritarios de féminas y mucho mejor redactados...

      Sin ir más lejos uno de mis libros favoritos es "Wuthering Heights" (Cumbres borrascosas), libro clásico de Emily Brontë excelente donde los haya y que recomiendo antes de leer otra cosa, para que veáis el nivel de romanticismo que puedo llevar dentro... ^_^

      Eliminar
  19. Yo creo que no es nada más que un simple libro para leerlo, si no te aburre mucho,y pasar a otra cosa. El tema aquí es todo el bombo que se le esta dando.Es un tema puramente comercial que les ha salido genial y están aprovechando
    He leído libros de amor mucho mejores y que me han dejado mejor gusto que este y lo mismo con libros eróticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero el tema es... ¿estás de acuerdo tú con lo expuesto en mi reseña?

      Eliminar
  20. Pues yo voy a llevar un poco la contraria, he leido el primero y acabo de empezar el segundo y me ha gustado, esta claro que no es un libro que pase a la historia de la literatura y que la publicidad que recibe es altamente exagerada, pero a mi me ha entretenido, tiene algo que engancha a seguir leyendo. También hay un par de puntos en los que quiero enfatizar, creo que gastar el tiempo en leer un libro no es perderlo, el libro puede ser mejor o peor, divertirte o aburrirte, pero ese tiempo nunca se pierde , es una forma de valorar poco tu tiempo. Otra cosa que no me gusta es que le pongan " etiquetas" a los libros, decir que es un libro para mujeres, creo que subestima un poco a los hombres
    Yo creo que una de las claves antes de leer el libro es no esperar demasiado de el, dejándose llevar por la publicidad, es sólo una clásica historia de amor entre dos personas, que hemos visto mil veces, chica buena se enamora de chico malo, de distinta clase social, y creo que la clave de la escritora a sido adaptarla de tal forma que suscite muchos comentarios, se dice que para conseguir la fama no se necesita que se hable bien de ti, sólo que se hable.
    Ahh por cierto algun calenton que otro me ha producido, pero es normal yo tengo la mente muy sucia, jeje.
    Un saludo para todos.
    Israel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario Israel, y, como todo en esta vida, es cuestión de gustos. Pero dentro de los gustos hay buen gusto, mal gusto, y gusto estrafalario, y justo en este podrías ser encasillado.

      Se habla de literatura, y el tiempo que se emplea puede ser tiempo perdido, mi caso. A ti te ha gustado, perfecto, pero debo poner en duda cuanto menos el objetivo primero: el placer de la lectura, que no lo consigue ni a tientas.

      Si es el tipo de Literatura que te gusta, te reto a que leas muchos más eróticos y llenos de contenido que este.

      Las mentes calenturientas también merecen un apartado en la historia.

      Eliminar
  21. Pues por lo que yo he leído de la trilogía, sin haber leído la trilogía en sí (pasando conscientemente de estos libros, porque yo no me dejo llevar por las modas a menos que lo valgan), me fío de la reseña. Se sabe que inicialmente esta historia era un fan fiction de... ¡Crepúsculo! Estamos en la misma: heroínas frágiles e indefensas, con muy baja autoestima, que se enamoran de hombres guapos y ricos, los cuales se enamorarán a su vez perdidamente de ellas, quién sabe por qué (en el caso de Crepúsculo, nunca entendí qué vio Edward en Bella, ni al revés). Si vamos más atrás todavía, es la historia de Cenicienta. En este caso, con sexo. Y ya se sabe que el sexo genera morbo y vende. Como sea, yo sigo sin entender todo este enamoramiento literario de personajes masculinos sólo porque sean guapos y misteriosos. ¿Es lo que buscan las mujeres en la actualidad? ¿Y después nos quejamos de que nos juzgan a nosotras por las apariencias? Bue. Mi alternativa literaria: "Lo que el viento se llevó". O si quieren algo más moderno, "El ladrón de novias", de Jacquie D'Alessandro. Sí, los protagonistas masculinos son guapos y ricos en ambas novelas. ¡Pero al menos dan razones más aceptables para enamorarse de ellos! (Por no hablar de que ambas novelas están bien escritas.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uau, me has convencido sin haberlo leído. Minipunto para la chica ;)

      Eliminar
    2. Creo que no deberias opinar sin nisiquiera haberlos leido....

      Eliminar
    3. Me refería a que no haya leído el libro Gisel. No hay que ser tan susceptible.

      Eliminar
    4. Uno puede opinar sobre el fenómeno que genera un libro sin opinar sobre el libro necesariamente. Basta estar medianamente informado sobre el tema del libro.

      Eliminar
  22. No estoy deacuerdo en absoluto, tu critica me parece prepotente, y muestra una actitud altiva como si tuvieras un nivel intelectual muy por encima de las personas que si nos ha gustado la trilogia de 50 sombras, para tu informacion tengo 37 años llevo toda mi vida leyendo todo tipo de libros, y admitir que me han gustado los de grey no supone tener un nivel intelectual inferior, ni tener falta de criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho haberte dado esa impresión, Anónimo. Las críticas pueden ser positivas, neutras o negativas, la mía forma parte de esta última.

      En cuanto al nivel intelectual no te voy a hacer ningún comentario, puesto que no es lo que se debate aquí, sino un simple y burdo libro.

      El problema no es la falta de criterio, más bien la falta de gusto.

      Eliminar
  23. Marketing? Millones de mujeres se leen casi dos mil páginas por marketing? Respeto todas las opiniones, pero algunas simplemente insultan la inteligencia de las que adoramos la trilogía, yo me incluyo en ellas. Admito que yo puedo llegar a leerme un libro por curiosidad, morbo o simplemente porque lo identifique con el tipo de literatura que me gusta, pero ni de lejos se me ocurre leerme tres libros porque la gente se los lea. Está claro que cualquier best seller lleva una campaña importante de marketing detrás, pero este libro se ha convertido en best seller por el boca a boca, que no es más que una buena opinión, y si vende tanto es porque existen demasiadas buenas opiniones sobre estos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me vas a decir que has leído la trilogía simplemente porque te la encontraste por la calle y pensaste, qué hago con ella, la leo o la dejo?

      Jamás he afirmado que a quien la defienda sea insultada por su inteligencia, pero sí a su pésimo gusto literario.

      Es más, formas parte de los millones de personas que siguen creyendo que Christian Grey, Papá Noel o los Reyes Magos existen.

      ¡¡¡La inocencia al poder!!!

      PD: no te voy a comentar el por qué millones de moscas no pueden estar equivocadas, saca tu propia deducción ;)

      Eliminar
    2. Yo me la leí y sinceramente no creo que tenga mal gusto literario, ya que leo de todo.

      Quizás este libro ha conseguido mezclar sexo con amor y con algo parecido a los cuentos de hadas o cuentos maravillosos.

      Eliminar
    3. Te conozco y sé lo mucho que lees. Sabes los libros que te he recomendado.

      Busque, compare, y si encuentra algo peor, tírelo...

      Eliminar
    4. Creo que cada libro tiene un momento en nuestra vida teniendo en cuenta nuestros sentimientos o lo que estemos viviendo en ese momento.

      Quizás en otro momento puede ser tu libro preferido.

      Eliminar
    5. Veo que como en la mayoría de los blogs aquí reina también la prepotencia. ¿Quién crees que eres tú para juzgar el gusto de la gente? ¿Te crees que por escribir en un blog de pacotilla tienes derecho a insultar a la gente? Curtana, está claro que tu atrofiado cerebro no ha entendido ni una letra de mi comentario, he dicho que puede que me haya leído el primer libro gracias al marketing, pero no la saga entera. Aunque te parezca increíble hay mucha gente a la que le gusta esta trilogía por encima de todo. No soy una mosca que va a la mierda, enteradillo, soy una persona que lee lo que le da la real gana y que no juzga a la gente por lo que lea o deje de leer. Yo tengo mal gusto y tú malo, venga listillo, vete a dormir.

      Eliminar
    6. Quería decir yo malo y tú bueno, que eres perfecto, inteligente y con un gusto exquisito, mientras que los demás estúpidos vamos a la mierda como las moscas.

      Eliminar
    7. Anónimo, sentimos si te has sentido ofendida por las palabras de Curtana. En ningún momento ha sido nuestra intuición y sabemos que la suya tampoco.

      Su opinión no tiene por que coincidir con la nuestra, es màs, se puede observar en nuestros comentarios e incluso tenemos una reseña nuestra sobre la obra.

      El caso es que nuestroa seguidores de Twitter querían conocer la opinion de un hombre sobre esta novela y asi lo hemos hecho.

      Se trata simplemente de intercambiar opiniones sobre la obra y "echar in pulso".

      Te reiteramos nuestras màs sinceras disculpas que esperamos que aceptes.

      Un saludo.

      Eliminar
    8. Anónimo, sentimos si te has sentido ofendida por las palabras de Curtana. En ningún momento ha sido nuestra intuición y sabemos que la suya tampoco.

      Su opinión no tiene por que coincidir con la nuestra, es màs, se puede observar en nuestros comentarios e incluso tenemos una reseña nuestra sobre la obra.

      El caso es que nuestroa seguidores de Twitter querían conocer la opinion de un hombre sobre esta novela y asi lo hemos hecho.

      Se trata simplemente de intercambiar opiniones sobre la obra y "echar in pulso".

      Te reiteramos nuestras màs sinceras disculpas que esperamos que aceptes.

      Un saludo.

      Eliminar
    9. Exacto: es simplemente una opinión. Veo que las acólitas (o acólitos) de Christian Grey tienen una cosa en común, que no es otra que ser INTRANSIGENTE hacia la negatividad ante el libro.

      Me llamas prepotente, vale, te aceptamos pulpo como animal de compañía, no creas que me vas a quitar el sueño. De ahí a entrar aquí como un elefante en una cacharrería insultando al blog, perdona que te diga pero es de ser mala persona aparte de maleducado/a.

      A trollear a la cueva.

      En cuanto a lo de atrofiado cerebro, con tu mismo insulto te descalificas. Igual es que las verdades duelen ehhh.

      Y no, no voy a pedir disculpas por mi comentario. Es más, la administradora del site no debería haberlas pedido porque gente como tú es la que no quieren ni en su casaa la hora de comer.

      Hale, ya puedes volver a tu cueva.

      Eliminar
    10. Aceptamos retrasado mental como aspirante a Dios. Hale, vuelve a tu universo de mediocridad de donde nunca deberías haber salido.

      Eliminar
    11. Ooooh, te has ganado el caramelito del día, enhorabuena...

      Pero sólo te lo puedes tomar después de la pastillita del médico, ¿vale?

      Eliminar
    12. Exactamente lo mismo pienso que el usuario anterior... un poco de tranquilidad te vendría muy pero que muy bien.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Estoy en total desacuerdo con tigo, este es uno de los pocos libros que me ha enganchado desde la primera pagina hasta la ultima.me parece y cada hoja que paso me resulta mas adictivo. es una forma de soñar que algo asi puede pasarte ati que tu eres la protagonista de esta historia tan erotica y emotiva a la vez....ami me encanta el libro y me los volveria a leer una y otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoa, de acuerdo, te gusta, y gente como tú es con la que me gusta debatir. A mí personalmente no me gusta pder el tiempo con literatura fe tercera, banal y restringida.

      Si a ti te ha transmitido ese sueño que afirmas... Adelante, otra saga de tres para la señorita!

      Eliminar
  25. No me gustó nada el libro de Grey.
    Yo sigo diciendo si el apuesto Grey fuera un simple trabajador, normalito... ¿Hablaríamos del mismo modo del libro de Grey? NOOOOO... Entonces hablaríamos de maltrato.
    Las que piden un Grey en su vida, piden el multimillonario, guapo, que les compre un BMW y las lleven de Boston a París a cenar. ¡Dejemonos de hipocresías!
    Aparte de eso, el libro está mal escrito. Es insulso y cansino. Como mujer, me sentí ofendida. Después de tanta lucha de las mujeres para llegar a alcanzar más o menos la igualdad, ahora babeamos por ser sumisas del tío que está "tarao"...Una cosa son los juegos entre parejas, que si les gusta, y lo disfrutan son muy libres de hacerlo y otra lo que representa este libro. Por supuesto, para gustos hay colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena, muchas gracias por tu comentario, independientemente de tu opinión, en la que los lectores pueden estar o no de acuerdo contigo, nos ha gustado mucho la forma en la que la has expuesto.

      De eso se trata, de exponer cada uno su opinión.

      ¿Crees que Anastasia representa a las mujeres de hoy en día?

      Eliminar
  26. Jaja, me has hecho la tarde Curtana, coincido en muchas cosas con tu comentario sobre la "novela", su valor literario es nulo,pobre en muchos sentidos, creo -como mujer- que efectivamente se uso la figura de ese señor Grey como la introyección que muchas de nosotras tenemos del "príncipe", bien parecido, con poder adquisitivo y -claro lo que ya todas queremos cuando hemos probado lo rico que puede ser el sexo:- cachondo y caliente, pero el señor Grey se queda como en 3 sombras, no acabo de entender por qué nos gustó -y sí, yo entro en ese grupo- una novela tan pésima, no entiendo porque a la gran mayoría de las mujeres les parece "lindo" este romance, para cachonderías pervertidas mejor leamos a Sade o Masoch, claro, ahí no hay hombres guapos y adustos, pero son más propositivas sus narraciones y porque no, hasta lo que se puede hacer para gozar.

    En fin... para gustos se hicieron colores, como novela no hay mucho que rescatar, para la imaginación y el rato puede ser, a quienes les gustó la mis, vayan a conseguirse ya las nuevas obras que son del mismo corte, un abrazo a todos y que bien que un hombre ha dicho, esta boca es mía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Tampoco pretendo decir que esta boca es mía, pero nosotros, siempre estereotipados por la imagen sexual, ¡¡¡y mire usted donde hemos llegado!!!

      Muchas gracias por tu participación.

      Eliminar
  27. Respondiendo a tu pregunta sobre Anastasia. No, no creo que para nada ANASTASIA, represente a las mujeres de hoy en día.
    Por Dios, NOOOOOO....o al menos, yo no me siento representada para nada en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje bien Helena, muchas gracias por tu opinión :)

      Eliminar
    2. Pienso igual que Helena, no, no sois ese prototipo de mujer en general...

      Eliminar
    3. Creo que las mujeres somos un poco menos ingenuas que Anastasia y no me refiero al tema sexual.

      Pero Anastasia aprende rápido y ahora sí me refiero al tema sexual.

      Eliminar
  28. Hola! Yo el primer libro me lo lei por curiosidad al ver un comentario de una amiga por cierto psicologa, a su vez una compañera de trabajo se lo empezo a leer porque yo me habia empezado a leer. Creo que el libro no tiene una riqueza literaria, pero es facil de leer, engancha tal vez oor esto y por morbo, no he leido otros libros heroticos, pero esto mas que eso me parece porno, a parte que no es real que por morderte el labio produzcas una ereccion, pero tampoco lo es una peli porno, al igal que no es real una historia como Pretty woman que te puede o no gustar la peli, es lo que nos han impuesto desde pequeñas en los cuentos pregunto. El señor Grey no existe es mas muchas mujeres saldriamos corriendo al ver el cuarto rojo y los hombres tal ves diran porque les gusta a tantas lectoras el tio lo hace cinco veces, cinco en el mismo dia se pueden sentir mal, como cuando ven a las chicas gritar por un cantante de moda, no es para tanto.Crea que quieren pintar una protagonista moderna pero con muchas cosas poco feministas, en el segundo libro que se me esta haciendo mas pesado parece que ella va cambiando a Grey y moldeando mas a su gusto no es tan sado y se decanta por el sexo vainilla, a parece una ex sumisa que no tiene mucho sentido obsesionada por el y su nueva relacion con Ana wue no giene sentido, creo que ek exito de la trilogia a parte del marketing, el boca a boca y por el morbo del sexo sado mezclado con topicazos si y el facil de leer. Tambien pienso que es un libro y punto como el ir a ver una pelicula y que cada uno puede leer o no y que tambien depende del momento, para gustos colores y que no hay que sacarlo de contexto. Por ultimo no se si me terminare la trilogia mi curiosidad esta saciada y hay otras formas de leer mediante prestamos y bibliotecas publicas la saga me parece cara, en los tiempos que corren hay que buscar otras alternativas cosa que estoy haciendo, asi que no he comprado el libro y por ultimo si hay fan de la trilogia es como lo puede haber de otras sagas, hay gente que lee revistas del corazon etc, cada cual que lea lo que le guste y le apetezca. Un saludo y ea a leer :-)

    ResponderEliminar
  29. Vale, pero reconoces que la terminarás por saciar tu curiosidad, no porque sea buena, ¿verdad?

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo es una historia de amor y queremos saber que pasará.

      En la primera parte, los pilares fundamentales de la obra son la presentación de los personajes y el contrato.

      Sin embargo, estos pilares, en la segunda parte desaparecen, dando lugar a un pilar nuevo: El amor. Una relación más o menos normal entre dos personas.

      Y lo mismo ocurre en la tercera parte: El amor se consolida.

      Un saludo

      Eliminar
  30. Cincuenta sombras de Grey es un libro con buena publicidad que cuenta lo que cualquier novela rosa, chico joven, guapo y rico, atormentado por un oscuro pasado, se enamora de joven virgen con problemas de autoestima. Han vendido una historia trilladísima con buena publicidad hablando de látigos y máscaras. Es aburrida, lenta y sin trama, y desde luego yo no la calificaría de erótica. Los personajes los considero sosos y nada atrayentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bunas tardes Gala, muchas gracias por tu comentario.

      ¿Entonces piensas que todo el éxito de la trilogía se debe a la publicidad que han realizado?

      Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. No puedo opinar del libro puesto que no lo he leido' pero soy lectora desde niña y he de decir que cada libro tiene su momento y su gente. Por lo que he oido hablar de el es un libro sobre todo para las mujeres'tambien he de decir que los libros estan para soñar para meterte en otras realidades. Hay libros historicos, y hay otros libros que te llevan a lugares en los que nunca estaras o porque no existe o porque no estan a tu alcance.creo que los libros mas geniales son aquellos que te encuentras por el camino y que te nutren al leerlos porque han llegado a tu vida en el momento justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Helen. En mi opinión todos los libros son buenos, sólamente hay que leerlos en el momento oportuno.

      Además, muchas personas han empezado a leer gracias a esta obra.

      Los libros nos ayudan en muchas cosas que ahora mismo seríamos incapaces de enumerar y si una persona consigue todas estas cosas con esta saga... ¿por qué no valorarlo?

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  32. Respecto a 50 sombras, he de decir que acabo de terminar de leer el primer libro y estoy empezando el segundo. Y sí, empieza a cansar tanta relación carnal, que ya hasta te la vez venir. Realmente a mi lo que me enganchó del libro es la curiosidad por ver si Anastasia consigue llevar a Christian hacia el lado "bueno" por así decirlo y que supere los traumas de la infancia por que por lo demás el libro no tiene para mi mas miga. También he de decir como mujer que a quién no le gustaría tener a su lado un adonis como Grey, aunque para mi le sobra el dinero, puesto que no lo necesito para ser feliz, jejejeje.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Rosana, bienvenida al blog.
      La verdad es que de una forma u otra esta saga engancha. Quizás algunas personas sólo se lean la saga completa para saber como acaba mientras que para otras llegar al final es algo que no quieren.

      La verdad es que han conseguido que la trilogía tenga mucho éxito.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. P.D. si quereis ver una versión más extendida de mi opinión sobre 50 sombras de Grey podéis visitar mi blog http://miestrellaaltayr.blogspot.com.es/2013/02/dos-hombres-y-un-destino

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos atentas a tus actualizaciones :) Nos ha gustado mucho tu entrada Dos hombres y un destino.

      Un saludo Rosana.

      Eliminar
  35. Creo que cuando un hombre lee un libro "femenino" tan comentado de manera positiva por las mujeres, tiende a buscar mas los defectos de la obra, que si no tuviese ninguna referencia de este tipo. Quiero aclarar que no me refiero al muchacho que tan amablemente nos da su opinión. A mi particularmente no me llenado como otros libros de otras categorías (lease novela, poesías, cuentos...), que han tenido una repercusión en mi vida, ya sea para bien o para mal, entiendo lo que a muchas mujeres le ha atraído del libro, pero en mi opinión hay libros de corte romántico-eróticos mejor estructurados y escritos y que encierran el mismo concepto que les a gustado tanto. Si bien comentando este caso con amigos míos de sexo masculino y de sus opiniones de los libros románticos que leen sus mujeres y novias, si he notado un cierto desdén por su parte hacia estos libros, noto como un cierto "celo" a los personajes masculinos, como un "que tiene ese tío que tanto le gusta" esto lo comento sin acritud y sin malicia ninguna, creo que las mujeres aprendimos hace mucho a ver como los hombres babean por mujeres como las que vemos en las películas o la televisión, ¿son reales? NO, pero soñar es gratis, y de ese modo deberían tomarse los hombres este libro.

    Un saludo para el club de las lectoras y para Curtana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nononononono, para nada he intentado reflejar mis celos personales a tan bien parecido varón.

      He intentado reflejar mis sentimientos a una obra, lo que me transmite y qué me enriquece. No saqué nada, pero nada positivo.

      En mi 2ª edad puedo presumir de haber leído mucho y de calidad, pero esto no hay quien lo coja por ningún lado.

      Muchas gracias por tu comentario y sobre todo por tu respeto. Saludos para ti.

      Eliminar
  36. Me ha encantado tu opinión sobre cincuenta sombras, opinamos lo mismo, claro que yo me di cuenta de lo monótona, repetitiva y cansina que se volvía la historia a finales del segundo libro y llegue a leerme el tercero ya por simple curiosidad la verdad. Al acabar de leerlo sentí que perdí totalmente el tiempo.
    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  37. Gracias por tu comentario. Sólo hay que ser un poco honesto para decir bien las cosas. En este caso, honesta.

    No es un libro que yo recomiende a nadie, la verdad...

    ResponderEliminar
  38. Ni yo, pena me dan quienes aparte de mal gastar su tiempo malgasta su dinero.

    ResponderEliminar