viernes, 30 de marzo de 2012

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO I: JUEGO DE TRONOS


Gracias a la reciente serie de televisión, el primer tomo de la saga "Canción de hielo y fuego" se ha hecho muy popular. Esta saga está formada por siete libros y en esta entrada vamos a hablar del primero: JUEGO DE TRONOS.

Es un libro de carácter fantástico escrito en 1996 por el estadounidense George R. R. Martin.

El libro se encuentra distribuido en capítulos. En cada uno de ellos se narra la historia desde el punto de vista de un personaje pero en los que podemos ver las actuaciones de muchos otros.

La obra nos presenta un mundo fantástico formado por siete reinos. Para la mejor compresión de la historia encontramos en el libro un mapa con el que podemos  observar como se encontraba distribuido este gran mundo y una pequeña reseña sobre cada una de las Casas de los reinos y sobre los personajes.

A lo largo de la obra aparecen infinidad de personajes: personajes principales, personajes secundarios y personajes que sólo aparecen esporádicamente pero que son imprescindibles para entender la historia y no perder el hilo. Quizás para aquellas personas no acostumbradas a leer, esto puede hacer complicada su lectura.

Valientes, vagos, torpes, inteligentes, fuertes, oscuros y  malvados son sólo algunas características que marcan a los diferentes personajes. Durante la gran obra podemos observar como actúan pero también como piensan, por lo que podemos entender mucho mejor el porqué de sus actuaciones y la forma de ser de cada uno de ellos.

Cuando leemos un libro, normalmente le tomamos cariño a uno o varios de los personajes y sentimos repulsión por otro u otros. Durante este libro también, pero junto a cada giro de página, sentimos temor por la pérdida de ese personaje querido.

Es un libro que engancha desde el principio hasta el final aún habiendo momentos en los que la lectura se hace un poco más pesada por la necesidad del lector de avanzar y saber que va a pasar.

Lo que es obvio es que el Sr. Martin, cuando escribió esta primera parte de la obra, tenía muy claro que no sería única, que la sucederían más.

Muy recomendable para los amantes de las sagas fantásticas pero no la recomendaría como obra para principiantes.

Para finalizar podemos decir que es una obra que no queda en el olvido del lector y que no deja indiferente a nadie. 


45 comentarios:

  1. Excelente todos los libros publicados de esta saga. Muy recomendables.

    ResponderEliminar
  2. A medida que los vayamos leyendo los iremos comentando, pero seguro que no decepcionan

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi lista de futuribles, vi la primera temporada de la serie y no sé si ver la segunda o empezar con los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mk0 dicen que la serie es muy fiel a los libros, quizás ya podrías empezar con el segundo libro, pero para no perderte nada de nada lo mejor es leerse este y así tenerlo más fresco, un saludo y espero que te haya gustado la entrada.

      Eliminar
    2. Te recomiendo que te leas antes los libros ya que, aunque la serie sea muy fiel al libro, han anunciado que a partir de la segunda temporada (que por cierto empieza mañana) los directores van a hacer una interpretación propia de los libros (en la primera estuvo Martin supervisando los guiones y también estuvo presente en las grabaciones). Además, aunque la primera temporada siga el libro prácticamente al 100%, hay muchíííísimos detalles que pasan por alto.

      Eliminar
  4. Una gran reseña.

    Yo, de momento, esperaré a meterme con esta saga. Me da muchísima pereza ;)

    PhotoniKO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias PhotoniKO. Aunque el libro sea muy bueno hay que saber elegir el momento adecuado para realizar su lectura ya que puede resultar algo complejo.

      Un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  5. Yo recomiendo leerlo primero,yo empece a ver la serie y ahora que me lo estoy leyendo,he de decir que es totalmente fiel al libro,pero tambien he de decir que los sentimientos de simpatia,odio... Que nos creamos hacia los personajes al leer el libro, en la serie no se ven tan reflejados.Por tanto os animo a leer primero y despues verla.Ademas el libro engancha y mucho,asique prepararos para pasar grandes momentos y noches de insomnio. Saludos de la segunda editor de este blog.

    ResponderEliminar
  6. Gran saga fantástica, no solo por el tema general de fantasía sino por todo lo que acontece, desde temas políticos, bélicos, mágicos y mucho mas.

    Lastima que aún no este terminada. Pero el Sr. Martin ha asegurado en una entrevista que tiene muy claro, desde el primer tomo, cual va a ser el final y el destino de los personajes.

    PD: Gran blog, esperamos mas reseñas.

    Chandrian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chandrian. Aún estando ambientada en un mundo mágico, en él suceden cosas muy actuales, lo que engrandece la obra. un saludo.

      Eliminar
  7. Saludos, gran reseña.
    Pero si es valido, quisiera decir que después del título del libro se podría poner un enlace para poder descargar el libro en su mejor versión (suponiendo que se haga) así el blog no sólo nos da opiniones sino sugerencias...

    Gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la entrada.

      La idea de este blog es realizar una crítica sobre los libros que vamos leyendo para ayudar a los lectores a elegir y para poder comentarlos entre todos. Gracias por la idea pero no tenemos pensado poner ningún enlace para descargar libros. Un saludo

      Eliminar
  8. Hola, he de decir que me encanta este libro
    Me lo recomendo un gran amigo y me parece realmente genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que te haya gustado, has continuado leyendo los demás libros de la saga? un saludo

      Eliminar
    2. Siii :D son geniales todos :D
      ahora estoy releyendomelos por segunda vez

      Eliminar
    3. Pues entonces tendremos que continuar leyendo la saga, gracias Naya por tu recomendación!! un saludo

      Eliminar
  9. Me los han recomendado y prestado en papel, pero me daba pereza empezar algo tan largo. Si me han dicho que van decayendo con el devenir de los tomos.

    Jurásica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que las mejores obras de las sagas son las impares. Lo confirmaré o desmentiré cuando las lea jejeje.

      Un saludo y bienvenida al club Jurásica!

      Eliminar
  10. Empecé a leer este libro y a ver la serie a la par, y es cierto que es muy fiel al libro. Ahora tengo su lectura en punto muerto y es que aunque parece que promete mucho no cesan los rumores de que George RR Martin está enfermo y puede que deje la saga incompleta. Yo me he informado del tema y la verdad no hay nada que confirme o desmienta los rumores, creo que solo son rumores (debidos al aspecto poco saludable de éste) pero prefiero darle tiempo para que termine de escribirla. ¿Vosostras sabéis algo al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabíamos nada de que Martin estuviera enfermo, pero aunque así fuera, nos dejaría 7 obras de la saga.

      Esperemos que la noticia sea falsa y que podamos disfrutar de la saga completa.

      Un saludo

      Eliminar
    2. yo tenía entendido que la saga era de 7 tomos y que de momento sólo tiene escritos 5

      Eliminar
    3. Sí, aún sólo se han publicado 5 de los 7. Esperaremos a ver que pasa, un saludo

      Eliminar
  11. Me parece una lectura fundamental y obligatoria para los amantes de este género y para los que no les guste demasiado, también!! Es de fácil lectura y engancha sobremanera!! Cuando lo cogí no podía parar de leerlo salvo los últimos capítulos que como no quería que se acabara, no lo leía, pero al final no me pude resistir!! Ahora me toca esperar al 26 de este mes para leer "Choque de Reyes" y estoy ya que me tiro de los pelos!!
    Muy buena la reseña!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, la verdad es que es una obra genial que engancha.

      El otorgarle un capítulo a cada personaje aún sabiendo que puede pasarle cualquier cosa a cualquier personaje me parece espectacular.

      ¿Por qué tienes que esperar hasta el día 26 para leer la segunda parte?

      Un saludo y espero que se te haga corta la espera :)

      Eliminar
    2. El otorgarle un capítulo a cada personaje forma parte de la esencia de una novela río.

      Lo que pasa que también es una desventaja porque hay capítulos de personajes que acaban aburriendo. El cuarto libro por ejemplo es un poco aburridete en ese aspecto.

      Saludos!

      Eliminar
  12. Yo recomendaría leer los libros y dejar la serie para el final. La serie te destripa la trama principal dejando de lado las subtramas, así que luego te costaría más leer el libro. A parte de que pierdes mucha esencia de los libros: como se relacionan los sucesos por ejemplo (la serie requiere explicar las cosas por encima y sin detalle).

    Es una pena porque yo después de leer los 4 primeros libros (aún no había salido Danza de dragones) estaba muy ilusionada con la producción de la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piojilla, eso es lo que pasa cuando vemos una serie o una película basada en un libro.

      A mí personalmente me ha costado mucho ver la serie de "Juego de tronos" porque yo me había imaginado a los personajes de una manera y como son tantos al verlos en la serie me costaba saber quien era quién.

      Sobretodo con los personajes secundarios, los principales eran más fáciles jeje.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Comentar que el primer personaje de cada libro ya no vuelve a salir en él.Yo estoy leyendo el segundo y aunque tiene un monton de personajes también hay muchas muertes y/o desapariciones un tanto sospechosas.Recomiendo en la lectura del primero ir fijándose en las diferentes familias dan mucho de sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Ana Belén, tal y como dices, es una saga en la que aparecen y desaparecen muchos personajes, quizás eso la enriquece, o como mínimo la hace más compleja.

      Un saludo y muchas gracias por dejarnos tu opinión :)

      Eliminar
  14. También decir que como personaje le he tomado simpatía a Tyrion Lannister (el Gnomo).Me reconozco en su manera de ser y decir las cosas.Puede llegar a sorprender me parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión es sincero y creo que ha sido dado de lado en la vida por ser enano. Su forma de actuar funciona intentando conseguir la felicidad.

      Un saludo Ana Belén

      Eliminar
  15. Vi el primer capitulo en antena 3 y me lei toda la saga de un tiron. A mi, me parece maravilloso.

    ResponderEliminar
  16. Me encantó este libro!! La saga al completo!!

    ResponderEliminar
  17. Las sagas me dan algo de vagueza pero despues de la nueva saga de Ken Follett (bueno solo llevo el primero),seguro que puedo con cualquiera jeejejejejeje

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. No sabía que existía una serie hasta que tuve el primer tomo en mi poder. Entré a una librería a comprar un libro para mi hija y éste no dejaba de mirarme cariñosamente desde un estante, Por lo tanto lo "adopte"!!!. Lo devore en dos días, ya en una semana tenía leídos los 5. Me encantaron, me atraparon. Ahora esperando que salgan el 6 y el 7 prometidos, creo que los leeré 1 o 2 veces más cada uno. Muy recomendables!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te gustara tanto la saga, sin duda Juego de tronos quería irse contigo a casa jeje.

      ¿Nos eligen los libros? ;)

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. A mí me encanta. Ya me leído también el segundo. Nunca pensé que me fueran a gustar este tipo de libros, pero ahora me reconozco fan de la serie y de la saga. Lo recomiendo a todo el mundo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado. Ya nos contarás que te ha parecido la saga entera :)
      Un saludo

      Eliminar